Puede parecer que estamos leyendo un estudio de hace años, pero no, después de conocer los resultados del informe anual de NordPass donde se recopilan las contraseñas más usadas en más de 40 países, tanto passwords personales como corporativos vemos que la situación no ha cambiado mucho en no ser predecibles.
Y es que a pesar de que se realicen esfuerzos en campañas para concientizar el uso de contraseñas robustas, vemos que este sigue siendo el talón de Aquiles con el que comienza una brecha de seguridad o una gran variedad de ciberataques.
Cuando hablamos de medidas de protección de información personal y corporativa es esencial insistir en no comprometer la seguridad con el uso de contraseñas débiles o genéricas, porque te sorprenderá saber que “123456” sigue estando en el top a nivel mundial de entre las más utilizadas.
Las 10 contraseñas más utilizadas en 2024
- 123456
- 123456789
- 12345678
- password
- qwerty123
- qwerty1
- 111111
- 12345
- secret
- 123123
¿Por qué son un problema las contraseñas genéricas?
Cuando usas palabras o números que son fáciles de adivinar es algo similar como dejar abierta la caja fuerte o dejar la contraseña en un post-it a la vista de todos. Recuerda que los hackers pueden realizar ataques de fuerza bruta o intentar descifrar tus credenciales cuando usas información personal que puedan obtener por medio de tus redes sociales o incluso si lograron el acceso a tu cuenta de correo.
¿Cómo reforzar la seguridad con soluciones concretas?
Existe forma de contrarrestar este problema con prácticas y aplicaciones que puedan hacer una diferencia en este problema constante:
Gestores de contraseñas: Son herramientas que almacenan y cifran los passwords y que permiten generar combinaciones complejas y únicas sin el inconveniente de la necesidad de recordarlas.
Autenticación de doble factor: Existen plataformas que cuentan con la posibilidad de añadir una capa adicional de seguridad al solicitar un método adicional para accesar, por ejemplo añadir un código enviado a un número de teléfono celular o de un lector de huella digital.
Concientización: La formación de los usuarios y empleados debe ser clave para fomentar prácticas seguras por medio de talleres o campañas de concientización enfocados en el cambio de hábitos en este importante rubro.
Recuerda que el uso de las contraseñas genéricas es un problema grave pero que puede ser evitable, no permitas que una brecha de seguridad ponga en riesgo la integridad de tus datos y la confianza que brindamos.