Las herramientas de generación de imágenes y de textos ha generado una mayor personalización en el desarrollo de productos lo que significa intensificar el mercado con una mayor competencia entre soluciones o experiencias digitales, pero eso no es todo, actualmente la IA se desarrolla en sectores como los de salud, banca, transporte y manufactura, aportando en la logística, analizar y detectar movimiento bancarios legítimos o fraudulentos, optimización en la industria manufacturera y en el marketing para personalizar campañas de publicidad dirigidas puntualmente a su público en específico.
En ese sentido México tiene el potencial para lograr ser un referente en este sector por la gran cantidad de estudiantes jóvenes que pudieran incorporarse en esta área de innovación.
Pero el reto es cada vez mayor una vez que la sociedad está en un proceso de transformación acelerado debido al avance tecnológico. Según proyecciones del Foro Económico Mundial, se estima que al menos 85 millones de empleos podrían verse afectados en los próximos años por la automatización y el uso de nuevas tecnologías. No obstante, este cambio también traerá consigo nuevas oportunidades laborales, especialmente en áreas relacionadas con la IA, la ciberseguridad, el análisis de datos y el aprendizaje automático.
La manera en la que se puedan aprovechar estas oportunidades para México y todos los países que deseen dominar estas herramientas tecnológicas dependerá significativamente de sus módelos educativos, el pensamiento crítico y ético con el que sean empleados.
Fuentes:
Murillo J. (2024). Una mirada al impacto y futuro de la IA en México. El Financiero.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-murillo/2024/01/02/una-mirada-al-impacto-y-futuro-de-la-ia-en-mexico/
Gonzalez L. (2024). México está obligado a actualizar su modelo educativo para generar empleos relacionados con la IA: especialista. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-esta-obligado-a-actualizar-su-modelo-educativo-para-generar-empleos-relacionados-con-la-IA-especialista-20240229-0068.html