Autoridades como INTERPOL han alertado sobre un mayor número de ataques ransomware dirigidos a hospitales en todo el mundo, igualmente el FBI ha emitido un reporte del incremento en el número de engaños enfocados en atacar a los hospitales y organizaciones de salud tanto públicos como de gobierno. En específico la preocupación se presenta ante los correos de phishing dirigidos al personal que labora en el sector salud.
Pero, ¿porqué los hackers eligieron a este sector?
Las campañas maliciosas lograron engañar a muchos usuarios y comprometer sus datos personales, dispositivos y redes por completo debido a la urgencia por atender la crisis de salud que se tuvo en los meses iniciales de la pandemia de COVID-19.
Ha quedado demostrado que el sector salud cumple un rol necesario en la sociedad porque al trabajar con el estado de salud de las personas lo convierte en un blanco perfecto para las extorsiones, porque la interrupción de sus servicios literalmente puede significar la vida o la muerte para un paciente.La necesidad de recuperar la continuidad de los servicios hace casi imposible contar con un margen de negociación con los cibercriminales, y en casos donde los hackers hayan robado información confidencial de los pacientes pueden ponerla a la venta en la Dark web para maximizar su ganancia.
Otros puntos que son aprovechados para ser un sector vulnerable se encuentra la falta de capacitación en ciberseguridad del personal que labora en los centros de salud, uso de software obsoleto, la falta de control ante todos los dispositivos IoT que se conectan a la red y un correcto manejo de la información.
En comparación, el sector salud representa un 41% de ciberataques superando a la educación, finanzas y otros rubros. La recomendación es contar con una solución robusta en ciberseguridad que le permita monitorear y combatir las nuevas amenazas que se presentan diariamente en el rubro de la ciberseguridad, acérquese con nosotros para asesorarlo sobre todo lo que SayNet puede hacer por su empresa: https://saynet.com.mx/contacto/