Como tal los virus informáticos son softwares diseñados para ocasionar algún tipo de daño, puede ser robar datos, modificar el funcionamiento de la computadora o sistema infectado o incluso paralizar sus actividades.
Algo importante para destacar es que en muchas ocasiones el usuario no siempre está al tanto de la infección del virus y en qué momento comenzó lo que es factor para la magnitud de los daños que pueda ocasionar.
Las afectaciones que pueden ocasionar pueden ser muy distintos según sus características, comportamiento y manera de propagarse, por ello se clasifican de la siguiente manera:
Adware: Ofrece publicidad no deseada o posiblemente fraudulenta, estos anuncios pueden aparecer como ventanas emergentes o desplegados en el mismo navegador usando colores o sonidos llamativos para no pasar desapercibidos.
Están diseñados para generar mayores ganancias a los anunciantes o ser usados para fraudes.
Spyware: Se trata de un software espía que recopila la información personal necesaria del usuario para poderla emplear en robos bancarios o de identidad.
Malware: Son programas específicos diseñados para alterar el funcionamiento de un dispositivo, pueden llegar a destruir algunos archivos en particular, modificarlos o eliminarlos completamente.
Gusanos: Estos tienen la capacidad para replicarse a si mismo en el sistema que ha sido atacado y llegar a crear miles de copias con lo que colapsaría el equipo del usuario.
Troyanos: Este virus se disfraza para aparentar un software legítimo pero se trata de un ejecutable que le da al hacker los permisos para instalar herramientas maliciosas.
Denegación de servicio: Los ataques de esta naturaleza desbordan los recursos de un servidor que conecta con un servicio, lo que genera que sea inaccesible por encontrarse saturado.
Puerta trasera: El virus de genera una entrada al sistema que le permite al atacante tener los permisos necesarios para vulnerar los sistemas de seguridad.
Phishing: Es de los ataques más comunes donde se lanza un anzuelo por medio de email para generar una respuesta en el usuario donde caiga en un anuncio falso que lo hace instalar un programa malicioso.
Apps maliciosas: Son aplicaciones que una vez que son instaladas te solicitan permisos de recolectar información o tener accesos a funcionalidades que no están relacionadas con la naturaleza de la app por lo que en realidad va robando información personal.
¿Qué hacer para proteger a mi empresa ante las distintos tipos de virus y sus ataques?
Primeramente la mejor forma de defensa ante los virus informáticos es la prevención de realizar actividades que pongan en riesgo nuestro equipo y eventualmente la red completa de nuestra empresa o negocio.
Además de ello es necesario contar con soluciones en ciberseguridad robustas y especializadas que son mucho más completas que los antivirus tradicionales, lo que brinda de un blindaje ante ataques especializados por parte de bandas de hackers.
En SayNet contamos con los Servicios Administrados en seguridad informática hechos a la medida de tu empresa, conoce más en: https://saynet.com.mx/seguridad-informatica/