Como bien sabemos, el verano ya está a la vuelta de la esquina y con ello las vacaciones, estas son épocas del año junto con Navidad donde acostumbramos realizar un mayor número de compras por internet y es cuando se pueden dar estafas con más facilidad.
A continuación hacemos un listado de las tretas más recurrentes por los estafadores para no caer en su anzuelo:
Cuidado con lo que publicas
Primero que nada no facilites información sobre el tiempo en el que no estarás en casa y hasta donde planeas irte de vacaciones, sean ladrones tradicionales o ciberdelincuentes estarán al acecho para tratar de cometer algún robo.
Ganaste un sorteo o giveaway en el que no participaste.
Por lo general los estafadores pueden recurrir a mensajes SMS o ligas por WhatsApp mencionando el increíble premio que estás por recibir para que les compartas información personal y hasta confidencial.
Grandes descuentos en vuelos de avión y paquetes vacacionales
Por supuesto que nos encantaría aprovechar paquetes de avión + hotel que nos hagan rendir mejor nuestro presupuesto, pero cuando encontramos gangas que parecen muy buenas para ser ciertas lo más probable es que así sea, estas provengan de falsas agencias de viajes.
Pago por visas o trámites falsos
Cuando los hackers espían nuestros correos electrónicos pueden estar en espera del mejor momento para atacar y si se percatan de un próximo viaje a otro país es cuando pueden mandar un correo haciéndose pasar por una autoridad migratoria donde además de avisarle de un trámite que es falso se ofrecen a ayudarlo con dicha gestión y el pago por lo que en realidad es una estafa.
Anuncios de alojamiento fraudulentos.
Los estafadores pueden usar perfiles falsos para ofertar inmuebles que no están disponibles o de los que tampoco son propietarios pero donde engañan a los usuarios con pagos anticipados para apartar el lugar o publican estos anuncios en sitios no oficiales y en redes sociales donde no son verificados sus perfiles, además de contar con recomendaciones ficticias.