Los protagonistas en el tema de creación de malware o amenazas están cambiando cada vez más a lenguajes de programación desconocidos al momento de codificar programas maliciosos, a los cuales llaman lenguajes “esotéricos” o "exóticos" algunos como Go, Rust, Nim y Dlang los cuales pueden eludir mejor las protecciones de seguridad convencionales, y obstaculizar los esfuerzos de ingeniería inversa.
Estos creadores de software malicioso son conocidos por su gran capacidad para adaptar y modificar sus funcionalidades y comportamientos para aprovechar las tecnologías más nuevas.
En un estudio realizado por la empresa BlackBerry. Al cual titularon “Old Dogs , New Tricks” Perros Viejos, trucos nuevos. Donde mencionan cómo ahora los hackers adoptan estos lenguajes de programación llamados “exóticos”.
Uno de estos lenguajes es el Rust uno de los más seguros ya que ofrecen garantías como la programación segura para la memoria , pero también puede ser contraproducente cuando estos hackers abusan de las mismas funciones creadas para ofrecer mayores salvaguardias a su favor, creando así malware menos susceptibles a la explotación y frustrar los intentos de activar un interruptor de interrupción y dejarlos impotentes.
A principios de este año, un fabricante de seguridad (Proofpoint) descubrió un nuevo malware escrito en Nim ( NimzaLoader ) y Rust ( RustyBuer ) quienes dijeron que se estaba utilizando en campañas activas para distribuir e implementar Cobalt Strike y cepas de ransomware a través de campañas de ingeniería social.
Regularmente familias enteras de malware en lenguaje C no necesitan ser reescritas desde cero, ya que estos grupos simplemente escriben loaders, droppers y wrappers en lenguajes exóticos. Esto significa que pueden incrustar sus cargas útiles en carcasas más difíciles de detectar que se escriben de nuevo para evitar la detección basada en firmas.
Por lo anterior "Los programas escritos con las mismas técnicas maliciosas pero en un nuevo idioma no suelen detectarse al mismo ritmo que los escritos en un lenguaje más maduro",
Se ha comprobado que estos lenguajes de codificación suelen frustrar la detección basada en firmas, mientras que las herramientas de análisis de malware no siempre admiten adecuadamente los lenguajes de programación no convencionales.
Por último concluiremos que la comunidad de seguridad debe mantenerse muy proactiva e innovadora en la defensa contra el uso malicioso de las tecnologías y el uso de nuevas técnicas emergentes.