NUESTRO BLOG

Conoce algunos consejos de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos tras el crecimiento exponencial que ha tenido durante la pandemia.
thin
Tips para prevenir fraudes en los comercios electrónicos

Ahora con nuestra nueva realidad y nos referimos a la pandemia del COVID-19 muchos nos preguntamos  ¿qué hubiera sido de nuestras vidas sin el comercio electrónico?

Creo que aunque parece irónico, algunas de las cosas que deja esta pandemia es el crecimiento exponencial del comercio electrónico.

Según cifras , el crecimiento del comercio electrónico durante la crisis sanitaria se evidencia en lo siguiente: si antes los canales de ecommerce de las empresas representaban un 5% de las ventas, hoy alcanzan hasta el 100%.

Si bien hoy en dia la pandemia del COVID-19 ha provocado un incremento considerable en el comercio electrónico, generando que las empresas creen relaciones de confianza con su público objetivo con la finalidad brindar una de las mejores experiencias de compra.

En este sentido, resulta indispensable que conozcan algunos consejos de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos.

Un estudio realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la policía Nacional del Perú, la cual se levo acabo entre enero y abril del 2021, se investigaron un promedio de 1,188 denuncias de delitos cibernéticos. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad, estos temas recordaran ya los hemos abordado dentro de nuestro Blog.

Sin embargo, si aún existen dudas de las ventajas del comercio electrónico frente al tradicional, solo mencionaremos algunos beneficios de este:

  • La oportunidad  de incrementar de manera exponencial el número de clientes y, en consecuencia, las ganancias.
  • Ahorro en almacenes o alquiler de tiendas físicas.
  • Mayor facilidad de realizar acciones de marketing y de soporte al cliente.
  • Mayor eficiencia en las transacciones.
  • Crea un mercado accesible para cualquier empresa desde las más pequeñas hasta las multinacionales.

Los beneficios del comercio electrónico no solo son para las empresas, sino para los usuarios.

Aquí algunas:

  • Gran comodidad y ahorro de tiempo para comprar.
  • Facilidad de compra y elección de productos.
  • Acceso a un mercado más barato y con mayores promociones
  • Evitar acosos de los vendedores.

Regresando al tema de seguridad, si estas interesado en abrir tu propio comercio electrónico, te presentaré algunos de los requisitos mínimos que necesitas para lanzar tu sitio:

  • Certificado SSL o certificado digital (https) que garantiza el menor riesgo de robos y manipulación de información confidencial.
  • Copia de seguridad 
  • Pasarela de pagos seguro con medidas de seguridad como CVV o número PIN.
  • Uso de hosting con un proveedor de buena reputación y con políticas de seguridad propias.

Por este motivo; la empresa Kushki, plataforma estadounidense de pagos electrónicos, comparten 5 recomendaciones para que las compañías se mantengan en estado de alerta y eviten ser una víctima más de los ciberdelincuentes:

  1. Asegurarse de que el comercio y la web son seguros antes comprar:

Una de las estrategias más comunes  que usan los hackers maliciosos es enviar ofertas muy atractivas que resultan muy difíciles de rechazar. Para esto, los clientes deben investigar sobre la empresa involucrada, el producto o el servicio que se está ofreciendo , donde usuarios anteriores han validado la veracidad de estos.

  • Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos:

Es de suma importancia tener en cuenta la pasarela de pagos que se utilizará para que los clientes puedan realizar las transacciones, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros.

  • Nunca revelar más información de la necesaria:

Hay que ser precavido. Nunca entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera.

Tampoco hacerlo con los comercios donde se han realizado compras. “Se debe monitorear los movimientos financieros. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, desde el importe más pequeño hasta el más alto. Una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados”, aseguran desde Kushki.

  • Mantener actualizados todos los dispositivos:

Actualizar de manera periódica todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, tus clientes se aseguran de que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.

  • Actuar rápido:

Si se sospecha que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, tu cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.

“Así como tus clientes deben cuidarse, tú, como comercio, también debes tomar ciertas precauciones. Asegúrate de mantener todos los protocolos en regla para evitar el fraude. Elegir una buena pasarela y establecer reglas de seguridad claras es un buen inicio”, puntualizan desde la empresa.

Newsletters

Suscríbete

NUESTROS ÚLTIMOS POST EN NUESTRO BLOG

El tan famoso y ahora usado casi en todos lados, “El Código QR”. 

El código QR es un módulo que permite almacenar información codificada (un enlace web, un correo electrónico, un perfil de una red social, etc.) en una matriz de puntos o código de barras bidimensional compuesto por patrones de píxeles. 

Tips para prevenir fraudes en los comercios electrónicos 

Conoce algunos consejos de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos tras el crecimiento exponencial que ha tenido durante la pandemia.

WhatsApp tiene un nuevo inquilino 

La empresa Kaspersky descubrió una versión maliciosa de un popular mod de WhatsApp Messenger, llamada FMWhatsApp. Este mod propaga el troyano para móviles Triada, que a su vez descarga otros troyanos y que puede desplegar anuncios publicitarios, emitir suscripciones e interceptar los mensajes SMS del usuario.

Ingeniería Social en Internet 

La Ingeniería social es el mecanismo que utilizan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios, utilizando técnicas donde su objetivo principal es robar contraseñas, información e incluso infectar a un sistema con base en engaños, normalmente usan alertas y su factor clave es jugar con rapidez por ejemplo indicando que tienes algún problema y debes solucionarlo.

Nuestros Servicios

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Contamos con tecnologías de vanguardia en materia de seguridad que mantendrá su empresa bajo un entorno de seguridad y confianza.

INFRAESTRUCTURA

IT

Tenemos la solución correcta que le permitirán a su empresa, convertir la tecnología en el mejor aliado para lograr sus objetivos.


SOC-NOC HORUS

Monitorea, Administra y Soporta cualquier componente de su infraestructura

tecnológica con la finalidad de tener una respuesta proactivabajo un esquema 7x24x365.

REDES DE DATOS

Nuestras Redes de Datos permiten a nuestros clientes definir los mejores esquemas de Red LAN y WLAN, para poder aprovechar al máximo losrecursos de su organización

CONSULTORÍA

GRC

Una plataforma madura para el manejo de la gestión del riesgo, seguridad y TI, Gestión Empresarial y Operativo, Gobernanza de Terceros y Gestión de Auditorías

AVISO DE PRIVACIDAD

SAYNET

Copyright © Derechos Reservados 2020