Este malware que logró pasar desapercibido en Google Play causó múltiples afectaciones al encontrarse en 15 de las aplicaciones más descargadas en esta tienda.
El objetivo principal por el que este troyano fue diseñado es para dedicarse a realizar fraudes al enviar mensajes SMS y aunque GooglePlay ha mejorado sus políticas en los permisos de envíos de mensajes, este virus se sigue actualizando también para continuar atacando a los usuarios al suscribirlos a servicios de streaming premium.
Ya desde 2020, Joker había infectado a más de 500 mil móviles de la marca Huawei, y en esta ocasión, ha logrado colarse en varias aplicaciones que, a simple vista, parecen inofensivas. Sin embargo, estas contienen el peligroso malware. Dichas apps ya han sido retiradas de la Play Store pero lo más efectivo es eliminarlas del dispositivo en el caso de que se tengan instaladas.
En casos como este, los hackers tienen la estrategia de mantener oculto al malware mientras la aplicación está en proceso de aprobación por parte de Google, una vez aceptada comienza la segunda etapa de cargar y ejecutar el código destinada a los fraudes.
Lo recomendable para no ser víctimas del Joker es siempre bajar aplicaciones de una fuente registrada y leer los comentarios de los desarrolladores u otros usuarios, porque posiblemente no será la última vez que veamos a virus propagarse dentro de las tiendas de aplicaciones.